Rodríguez Marchena resalta múltiples conquistas del pueblo dominicano en democratización salud, educación, propiedad y compras públicas

El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, ponderó las múltiples conquistas obtenidas por el pueblo dominicano, durante los últimos ocho años, citadas por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero.

Al ser entrevistado por los comunicadores Geomar García, Oscar Medina, Freddy Sandoval y Luis Mejía (Luisín), en el programa Hoy Mismo, que emite por Color Visión, explicó la democratización que ha experimentado la sociedad dominicana desde el 2012, evidenciada en los avances en salud y educación.

Igualmente, en migración, entrega de títulos de propiedad, impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Educación

En educación, resaltó que Danilo Medina ha sido el primer presidente de la República en cumplir el mandato de la ley que establece la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en ese sector.

Precisó que, al terminar esta gestión de Gobierno, República Dominicana habrá pasado de 33 mil aulas en 2012 a 66 mil, de las cuales 33 mil han sido construidas en los últimos ocho años, para un incremento del 100%.

A esto se suma la implementación de la Jornada Escolar Extendida, en la que un millón 300 mil niños, niñas y adolescentes reciben desayuno, almuerzo y merienda, lo que representa un ahorro para las familias de 80 mil pesos al año por hijo.

También, la dignificación del magisterio nacional con aumentos salariales y más capacitación.

Seguro familiar, 911 y titulación de tierra

“Ocho de cada diez dominicanos tienen Seguro Familiar de Salud. Los dominicanos y dominicanos tenemos, porcentualmente, más seguro familiar de salud que los Estados Unidos”, dijo el también director general de Comunicación.

Valoró como otra conquista del pueblo dominicano la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 91 que, actualmente, cubre el 85% de la población dominicana.

Asimismo, la democratización de la propiedad resultado de la cual se han entregado más de 70 mil títulos.

RD: país modélico en la regularización de extranjeros

“Nosotros hemos sido un país modélico en la regularización de extranjeros en condición irregular. Nunca antes ningún gobierno de República Dominicana y ningún gobierno de la región latinoamericana había diseñado y aplicado con tanto rigor una política de regularización de extranjeros en su territorio”.

Subrayó que República Dominicana ya sabe quienes, de los que están en su territorio, están en condición de irregular, garantizando también los derechos de estas personas.

En relación a la seguridad fronteriza, el país cuenta con siete puestos interagenciales dotados de equipamiento para proteger nuestras fronteras.

Impulso a las MIPYMES

El Gobierno apostó por impulsar las mipymes a través de una serie de medidas que incluye la democratización de las compras y contrataciones públicas

“En el año 2012 había 19 mil proveedores del Estado, hoy tenemos 85 mil.  Tengo testimonios bellísimos de gente que nos cuenta como han transformado su vida”.

Coronavirus

Al hablar del coronavirus, sostuvo que el ministro de Salud es la única voz autorizada para hablar de manera oficial del tema, a los fines de evitar la desinformación de la población.

Sin embargo, afirmó que “República Dominicana se ha preparado lo suficientemente, haciendo acopio de toda la experiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Exhortó a la población a seguir las orientaciones del Ministerio de Salud Pública.

 

Ver Vídeo

Rendición de Cuentas 27F

A %d blogueros les gusta esto: