PUERTO PLATA.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), en esta provincia, anunció este miércoles una serie de medidas con la finalidad de frenar el coronavirus en procura del próximo mes levantar la bandera verde para la reapertura del turismo en esta jurisdicción como se ha propuesto el Gobierno que preside Luis Abinader.

Así lo informó, Jhonny Tavárez, director provincial de Salud, luego de sostener un encuentro con las principales autoridades de la provincia, en donde se consensuaron varias de las medidas tendentes a hacer respetar el distanciamiento depuesto ante la pandemia de la COVID-19.

En la reunión participaron, la gobernadora Claritza Rochett; el fiscal titular Osvaldo Bonilla; el alcalde Roquelito García; el director de la Regional Norte de la Policía, coronel Francisco Portes; el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel Cesar Edgardo Severino, entre otras autoridades civiles y militares.

Al ofrecer una rueda de prensa, el funcionario del área de la salud informó que para reforzar los hospitales, el Ministerio de Salud nombrará 32 nuevos médicos y 40 enfermeras para asistir a los pacientes con coronavirus.

Tavárez, además, anunció que la odisea por la que pasaba la población para poder hacerse una prueba de PCR para detección del coronavirus “a partir de hoy es un problema superado”, porque el Ministerio dispuso que en la provincia se realicen 220 diarias gratis, resultados que serán ofrecidos en un plazo de 24 a 48 horas.

Explicó que para tales fines se habilitarán tres puestos fijos: uno es en el Centro Sanitario, al lado de la DPS que ya está funcionando, así como otros dos que estarán operando a partir del lunes en el hospital docente universitario Ricardo Limardo y en la Regional del Servicio Nacional de Salud, en la entrada del sector Padre Las Casas.

Con la habilitación de estos tres puntos, Tavárez dijo que en cada uno se podrá realizar un promedio de 73 pruebas diarias, a las que la población tendrá que hacer una cita a través del número de WhatsApp 829-421-0251, mediante el cual podrán enviar una foto de la indicación médica y su cédula para ponerle la hora a asistir.

“De manera que esto pasó a la historia en Puerto Plata, porque el Estado va a dar respuesta a esa necesidad tan reclamada por todos los afectados del COVID-19. Para eso y para evitar aglomeramiento se está habilitando el número de teléfono 829-421-0251; de manera pues que se citarán diez pacientes por cada 30 minutos que es el tiempo hábil para realizar diez muestras y  llenar el formularios por personas”, indicó Tavárez.

El malecón, playas y barrios

En lo relativo a la reunión que sostuvo con otras autoridades, el doctor Jhonny Tavárez informó que se ha acordado en consenso la prohibición a partir de este jueves en la avenida Gregorio Luperón (malecón) no se permitirá estacionamiento de vehículos ni aglomeración de personas.

El cumplimiento de esta disposición, la cual también aplica para playas, ríos y sectores en toda la provincia, estará a cargo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras fuerzas castrenses.

“En el malecón todos los ciudadanos tendrán derecho a circular, ya sea a pie o en vehículos, pero está prohibidos los sábados y domingo estacionarse en el malecón, podrá circular, podrá movilizarse y para eso las fuerzas del orden tendrán una supervisión permanente para que nadie tenga la posibilidad de estacionarse, para esto no hay excepción ninguna, ni siquiera para la gente que tienen negocios, quienes al igual que los clientes deberán llegar en taxis”, fue enfático en señalar.

De lunes a viernes, a partir de las 3:00 de la tarde tampoco se permitirá estacionarse y aglomeración en el malecón. Dijo que de igual manera, las medidas se harán cumplir en toda la provincia, citando la Playa Teco, en el distrito municipal Maimón, en donde ocurre desorden con frecuencia.

Respecto a las largas filas que se registran en las sucursales de los bancos, dijo que en la próxima semana enviará una comunicación a los ejecutivos de estos exhortándole a que abran las sucursales que están cerradas, y cumplan con el distanciamiento, al igual que las cadenas de supermercados.

Operativo

Asimismo, Tavarez anunció que el próximo viernes a partir de las 10:00 de la mañana se realizará un operativo a desarrollarse en centro de atención primaria que está detrás del estadio José Briceño y en el club del sector Padre Las Casas, lugares donde se harán 300 pruebas rápidas y 200 de PCR.

POR: JUAN ENRIQUE TAVÁREZ

Compartir

Tambien te puede interesar

Leave A Comment

comentarios facebook

Estadísticas del sitio

  • 961.933 visitas

Combustibles

Gasolina Premium RD$209.30
Gasolina Regular RD$199.90
Gasoil Premium RD$164.10
Gasoil Regular RD$150.70
GLP RD$111.90
Gas Natural RD$28.97

Divisas

Divisa Dolar Euro
Compra RD$58.00 RD$64.00
Venta RD$59.00 RD$69.00
A %d blogueros les gusta esto: