Montás se compromete a potenciar una agenda de cambios “hombro con hombro” con el sector empresarial

 

El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, afirmó hoy que tiene la decisión de trabajar “hombro con hombro” con los industriales y comerciantes para potenciar una agenda de cambios que contribuya con el desarrollo de la República Dominicana.

 

Al reunirse con la cúpula de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) encabezada por su Presidente Campos de Moya y su vicepresidente ejecutiva, Circe Almánzar, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señaló que tal como requieren los empresarios,  esa institución será “abierta y transparente”.

 

Previo a la intervención de Montás habló el señor De Moya, quien dio la bienvenida al funcionario, definiéndolo como un “profundo conocedor” de los temas que interesan al sector empresarial y hombre comprometido con las reformas y los cambios.

 

Luego intervino Almánzar, quien esbozó la Agenda a la que la AIRD da seguimiento y que se relaciona con puntos importantes de competencia del MIC, en la que definió las metas y estrategias de la AIRD “para lograr un crecimiento sostenido del sector, el incremento de las exportaciones, fortalecer la generación de empleos formales y de calidad y defender el mercado de plagas como el contrabando, la falsificación y la informalidad de bienes”.

 

Montás informó que ya se está integrando todo un equipo profesional para que todos los servicios del Ministerio sean colocados en la red de internet, para que las cosas se puedan hacer de manera transparente.

 

“Trabajo para que el Ministerio de Industria y Comercio sea un verdadero instrumento al servicio del desarrollo económico y social de la República Dominicana”, apuntó Montás, según nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

 

Montás expresó que al igual que los industriales, “nosotros estamos comprometidos no solamente con que la economía crezca… obviamente para que la economía crezca los negocios tienen que crecer, sino que también estamos comprometidos con generar empleo de calidad, si realmente queremos lograr una reducción importante de la desigualdad social”.

 

El Ministro se definió como una persona comprometida con la reforma, con los cambios. “No le tengo miedo a los cambios. Creo que si hay alguien en el PLD que ha entendido la importancia de producir cambios, de hacer reformas, soy yo. Y no tengo miedo. Cuando veo que mucha gente se atemoriza con los cambios, yo por el contrario soy de los que entienden que para que este país eche hacia adelante, tiene que continuamente estar eliminando barreras, máxime ahora que al país le va bien”.

 

Montás consideró que lo correcto es hacer los cambios cuando las cosas van bien, contrario a lo que han hecho en América Latina un grupo de países que se acostumbraron a la idea de que se podía crecer indefinidamente siempre que se tuviera la vinculación con China, pero a la caída de la economía china, también se cayó América Latina y ahora tienen que hacer las reformas a marcha forzada cuando las cosas van mal.

 

“Entiendo que lo correcto es hacer los cambios cuando las cosas van bien y no cuando van mal. Por esa razón, eso que ustedes están planteando (la Agenda de interés de la AIRD), tengan la seguridad de que lo vamos a asumir y de que me vean como su aliado, que de ahora en adelante trabajen conmigo como si esa fuera también su casa, de que cuando haya que plantear cambios no tengan ningún temor en decírmelo porque les reitero: van a tener un aliado en el MIC. Una persona que entiende la importancia que tiene crear un clima efectivo y favorable para hacer negocios en la República Dominicana”, puntualizó Montás.

 

Recordó que desde que el PLD llegó al gobierno en 1996 se dedicó a impulsar reformas para eliminar los obstáculos que impedían desarrollar a la República Dominicana.

“La idea de las reformas iba en esa dirección: crear un ambiente propicio para hacer negocios y esa sigue siendo una de las grandes tareas que tenemos por delante… seguir eliminando los obstáculos que impiden que los negocios se desarrollen en la República Dominicana”, expresó el funcionario.

 

Manifestó que la idea no es nueva, sino que es original del profesor Juan Bosch, quien en la primavera de 1990, previo a las elecciones en las que era candidato presidencial, el líder del PLD señaló en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio que ese partido iba al poder para desarrollar el capitalismo, tras llegar al convencimiento de que la utopía socialista había fracasado y solo quedaba como alternativa desarrollar las fuerzas productivas del país.

 

Montás dijo que consecuente con esos planeamientos, a lo largo de veinte años del PLD en el poder se han producido importantes cambios en el país y a partir del nuevo gobierno de Danilo Medina viene una nueva etapa de empeño por promover el desarrollo de las empresas y de los negocios.

 

                                      La Agenda de la AIRD

 Al esbozar los puntos de interés fundamental de la AIRD, su directora ejecutiva, Circe Almánzar citó el tema de la electricidad y el pacto eléctrico, el que consideró debe resolver aspectos esenciales como que la factura eléctrica recoja en forma transparente los costos y se elimine el subsidio cruzado en la factura.

Además, retomar el diálogo tripartito por la modificación del Código Laboral, que se abortó el año pasado, pero debe continuar.

 

El fortalecimiento de la iniciativa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), del que Almánzar señaló que hay avances con pasantías de cinco universidades en empresas.

 

Igualmente, el apoyo al desarrollo manufacturero, tema en el que apuntó que el titular del MIC co-preside la Mesa Presidencial de Seguimiento a la Industria Dominicana, por lo que “hay que darle seguimiento”.

 

Recordó que para octubre tienen estipulado dar el último seguimiento al Segundo Congreso Industrial para luego iniciar el Tercer Congreso, que debe reunirse en 2017 porque se celebra cada cinco años.

 

Los industriales expresaron a Montás que también apoyan la Ley 392-07 sobre Competitividad Industrial y el fortalecimiento de Pro-industria; la Ley de Competencia, que a su juicio debe cumplirse con la designación del Director Ejecutivo para que el Consejo Directivo pueda funcionar y garantizar mercados competitivos.

También Almánzar citó la necesidad de fortalecer a Pro-consumidor, que es una dependencia del MIC; reducir la burocracia y duplicidad de funciones en las instituciones públicas;  la reforma de la Jurisdicción Inmobiliaria “que la estamos trabajando”, así como el fortalecimiento de la justicia, porque de lo contrario “puede poner en peligro el clima de inversión”.

 

                          Recibimiento por los industriales

El ministro Montás fue recibido en un salón de la primera planta del edificio empresarial en la avenida Sarasota, de esta capital, por Campos de Moya, presidente de la AIRD; Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva; Julio Brache y Franklin León. Montás acudió junto a Nicolás Vargas y Ramón Tarragó, asesores del MIC, y Juan Tomás Monegro.

 

En tanto, Campos de Moya, Presidente de la AIRD, indicó que esa entidad seguirá la política de trabajo conjunto con Industria y Comercio, tanto en temas que competen directamente a ese Ministerio como en temas en que el MIC y la AIRD son parte, junto a otras instituciones.

“Creemos que un sector industrial fuerte, competitivo, capaz de impulsar la bandera de las exportaciones, requiere de políticas industriales oportunas, de trabajo conjunto entre el sector público y el privado, de empresarios dispuestos a invertir capitales en el desarrollo de sus empresas y capaces de innovaciones permanentes, así como preocupado por mejorar la calidad del empleo formal”, expresó  Campos.

 

El encuentro se prolongó por casi dos horas en un ambiente franco y amistoso, donde varios de los empresarios presentes reconocieron en Montás a un funcionario conocedor del sector público, de su papel en la creación de iniciativas para el desarrollo empresarial y amigo de las reformas, de los cambios.

El ministro Temístocles Montás recibe de los directivos de la AIRD un ejemplar de la revista que publica la institución. Se observa a Campos de Moya, Presidente; Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva; Alejandra Izquierdo, Directora de PROINDUSTRIA y Franklin León.

El ministro Temístocles Montás recibe de los directivos de la AIRD un ejemplar de la revista que publica la institución. Se observa a Campos de Moya, Presidente; Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva; Alejandra Izquierdo, Directora de PROINDUSTRIA y Franklin León.

DSC_6996 DSC_6965

Compartir

Tambien te puede interesar

Leave A Comment

comentarios facebook

Combustibles

Gasolina Premium RD$209.30
Gasolina Regular RD$199.90
Gasoil Premium RD$164.10
Gasoil Regular RD$150.70
GLP RD$111.90
Gas Natural RD$28.97

Divisas

Divisa Dolar Euro
Compra RD$58.00 RD$64.00
Venta RD$59.00 RD$69.00
A %d blogueros les gusta esto: