Ministro de Salud Pública confirma se han descartado, mediante pruebas de laboratorio, 1,434 casos sospechosos de la COVID-19

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que, al 27 de marzo de 2020, se han descartado 1,434 casos sospechosos de coronavirus (COVID-19), mediante pruebas de laboratorio; otros 719 han resultado positivos.

Al dar a conocer el boletín número 9, en una rueda de prensa realizada mediante videoconferencia, el ministro de Salud Pública precisó que de los 719 casos confirmados, 123 se encuentran en aislamiento hospitalario y 565 en aislamiento domiciliario.

Casos confirmados por provincia

Detalló que el 56% de los casos confirmados corresponden al Gran Santo Domingo: Distrito Nacional con 321 personas y la provincia de Santo Domingo con 79.

La segunda provincia con más casos es Santiago con 90, seguida de Duarte con 65, La Vega con 33, La Altagracia con 17 y San Pedro de Macorís con 15.

Luego, La Romana donde se han registrado 13 casos, Puerto Plata con 13, Hermanas Mirabal tiene 10 y Espaillat con 11.

Las provincias Samaná y San Cristóbal han confirmado 8 casos cada una; Sánchez Ramírez tiene 7, Monseñor Nouel 6, María Trinidad Sánchez y Barahona 4, Azua posee 5, San Juan tiene 3 y Valverde y Hato Mayor con 2 cada una.

Con un solo caso positivo están las provincias Independencia, Peravia y Monte Plata.

Ocho provincias libres de COVID-19

Las provincias que hasta la fecha se encuentran libres de la COVID-19 son: Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa.

Fallece director de Digecoom, Antonio Vargas

Informó, además, que en el país 3 personas han recibido el alta médica y otras 28 han fallecido.

En ese contexto, lamentó el fallecimiento del embajador Antonio Vargas Hernández, director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), quien estaba ingresado en el Hospital Ramón de Lara y falleció la madrugada de este sábado.

“En cuanto a las defunciones, la edad media es de 61 años, con un rango entre los 41 y 88 años. Como antecedentes estos pacientes presentaban enfermedades crónicas de larga evolución como hipertensión arterial, diabetes, asma bronquial, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, expuso el ministro de Salud Pública.

Pacientes de Santiago en mejoría volvieron a sus hogares

Sánchez Cárdenas afirmó que ya se encuentran en sus hogares tres de los pacientes que estaban ingresados en la Clínica Unión Medica, en Santiago, debido a que han presentado mejorías en su estado de salud.

Con relación al exgobernador de la referida provincia, José Augusto Izquierdo, dijo que permanece en sala común.

Especificaciones a los centros de salud

Durante la rueda de prensa realizada por videoconferencia , Sánchez Cárdenas exhortó a los prestadores de salud a aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes y habilitar un área de triaje respiratorio para la atención de las personas con sintomatologías respitatorias.

Asimismo, implementar los criterios de definición de casos y tomas de muestra actualizados según los procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Señaló que los centros de salud y laboratorios con capacidad de diagnóstico de la COVID-19, autorizados por el Ministerio de Salud Pública, deben realizar notificación inmediata de las pruebas realizadas y los casos al SINAVE.

Recomendaciones y orientaciones a ciudadanos

En medio de esta situación del coronavirus en el país, el ministro de Salud reiteró las recomendaciones a los ciudadanos.

Pidió a las personas mantener el aislamiento en sus hogares, en especial aquellos con más de 60 años de edad, y exhortó a quienes presenten signos y síntomas gripales o de influenza acudir a su médico.

Igualmente, las personas que presentan síntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar lugar concurridos, aplicar el distanciamiento a menos un metro entre las personas y cubrirse al estornudar o toser.

Ver Vídeo

Rendición de Cuentas 27F

A %d blogueros les gusta esto: