Declaran Héroe Nacional a Gregorio Urbano Gilbert, puerto SPM llevará su nombre y consagran 10 de enero como su día

person - 5:29 PM | jueves 23 de mayo del año 2019

Santo Domingo.-El Senado y convirtió en Ley al ser aprobado de urgencia en dos sesiones consecutivas el proyecto que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero como “Héroe Nacional” y consagra el día 10 de enero de cada año como “Día de Gregorio Urbano Gilbert”.

La iniciativa de la diputada Miriam Cabral y Fidel Santana, designa también el puerto de San Pedro de Macorís con el nombre de “Puerto Gregorio Urbano Gilbert”, como un justo reconocimiento a ese patriota dominicano que residió durante muchos años en esa ciudad, y que en ese lugar escenificó una de las acciones patrióticas más valientes y significativas de nuestra historia como nación.

Otro artículo de la iniciativa ordena el traslado de los restos de Gregorio Urbano Gilbert Suero al Panteón Nacional, para que descanse en ese sagrado espacio donde se encuentran los hombres y mujeres que han entregado sus vidas por los mejores intereses y por la supervivencia de nuestra nación.

Otros proyectos

También los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, propuesta de Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín, Charles Mariotti y Luis René Canaán.

El pleno senatorial aprobó en segunda lectura el proyecto sobre Alianzas Público Privadas, que sometió el Poder Ejecutivo el pasado 7 de enero del año en curso.

Otra iniciativa sancionada en segunda sección es la que declara el carnaval de La Vega como Patrimonio Folclórico de la Nación, de la autoría del senador por esa provincia, Euclides Sánchez.

El proyecto que modifica los artículos 21 y 323 de la Ley 176-06 del Distrito Nacional y sus municipios, sometido por el vocero del PLD en el Senado, Rubén Darío de la Cruz, fue aprobada en segunda lectura.

En segunda lectura, fue acogido el proyecto que declara la provincia de Dajabón como provincia ecoturística, sometida por la senadora de esa demarcación, Sonia Mateo Espinosa.

En única lectura fue acogida la resolución que solicita al Poder Ejecutivo que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores para que inicie la ruta del trámite de ratificación de las enmiendas de Kampala al estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, propuesta por el senador Julio César Valentín, Arístides Victoria Yeb y José Rafael Vargas.

También se sancionó positivamente la resolución que solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizar las acciones de lugar para recuperar y preservar la Cuenca Alta y Media del Río Camú, de la autoría de Euclides Sánchez.

También fue ratificado el convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (BWM), adoptado el 13 de febrero de 2004, en la Conferencia de la organización Marítima Internacional (OMI), que sometió al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo.

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas, iniciativa ya aprobado en la Cámara de Diputados.

También fue aprobada la iniciativa que designa con el nombre de Anthony Ríos la “Casa de la Cultura” de Hato Mayor del Rey, de la autoría del senador Rubén de la Cruz.

Compartir

folder_openEtiquetas
content_copyCategoria

Autor

Sígueme en Twitter