ALCALDE FAVORECE ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y DUEÑOS DE TERRENOS PARA CONSTRUIR RELLENO SANITARIO

Por: MANUEL GILBERT

PUERTO PLATA.-El Alcalde Walter Musa afirmó que el problema del vertedero de basura de Maggiolo, el que definió como un dolor de cabeza, no se ha iniciado debido a que el Gobierno y los propietarios de los terrenos donde se construirá un relleno sanitario no se han puesto de acuerdo en relación al precio.

 

El ejecutivo municipal indicó durante la presentación de los proyectos que realizará durante el día inaugural de su tercer mandato que ha hecho contactos con empresas internacionales interesadas en generar electricidad empleado la basura, pero al hablar con la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sobre el precio a que aspiran vender la energía no habido acuerdos.

 

En relación a las empresas que se han interesado por el reciclaje de las más de 300 toneladas de basura que generan a diario las viviendas, los hoteles, el comercio y la industria dijo que no se ha ningún convenio, porque a sus ejecutivos solo les interesa una parte de la basura y la otra han planteado que debe ser responsabilidad del Ayuntamiento.

 

No obstante, el Ejecutivo Municipal dio a conocer que “tenemos la mejor de las propuestas, como es la solicitud que le hemos hecho al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, para hacer un relleno sanitario en la parte de atrás del vertedero a cielo abierto, donde existen dos pequeñas entre las cuales hay un espacio propicio para esos fines”.

 

Reveló que la basura se reciclará, sacando todo lo que se útil para ser utilizado y los demás desechos serán depositado sobre un material impermeabilizante de donde se extraerán los lixiviados, que es la sustancia que resulta de la descomposición de los desechos sólidos, para que no sean arrastrados a la cañada que cruza por allí y contaminen el litoral marino adyacente.

 

Reveló que el proceso de adquisición de los terrenos está avanzado, que ya el Ministerio de Turismo hizo un levantamiento de la cantidad de metros, la Dirección Nacional de Catastro hizo el avalúo del precio, que no ha sido aceptado por los dueños de la tierra y no se ha podido cerrar las negociaciones.

 

“En los próximos días vamos presentar la forma de lograr un acuerdo para luego pedirle al Presidente Medina que emita un decreto declarando de utilidad pública los terrenos donde se construirá el relleno sanitario, pero pagando un precio más justo a sus propietarios”, informó el titular de la Alcaldía de Puerto Plata.

 

Walter Musa hizo de conocimiento público que los ejecutivos de la Carnival y de los hoteles Riú están interesados en que se resuelva el tema del vertedero, el cual ha venido empequeñeciendo cada día más, debido a que parte del terreno perteneciente al mismo se ha utilizado para la construcción del tramo Maimón-Puerto Plata de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

 

La máxima autoridad recordó que cada vez que el vertedero se incendia como consecuencia del gas metano acumulado en gran cantidad en su superficie a causa de altas temperaturas, la densa humareda que expide afecta la terminal de cruceros Amber Cove, los hoteles Riú y a las personas que residen en sus alrededores, en la comunidad de Maimón y a los que transitan en vehículos frente al basurero.

 

     

Compartir

Tambien te puede interesar

Leave A Comment

comentarios facebook

Estadísticas del sitio

  • 962.086 visitas

Combustibles

Gasolina Premium RD$209.30
Gasolina Regular RD$199.90
Gasoil Premium RD$164.10
Gasoil Regular RD$150.70
GLP RD$111.90
Gas Natural RD$28.97

Divisas

Divisa Dolar Euro
Compra RD$58.00 RD$64.00
Venta RD$59.00 RD$69.00
A %d blogueros les gusta esto: