Autoridades hoteleras de del destino Puerto Plata compartieron el fin de semana ultimo con representantes de este sector de Cabo Haitiano experiencias y las estrategias que pondrán en marcha para lograr una alianza que permita la creación de un destino único entre Haití y la República Dominicana.

Durante más de seis horas se llevo a cabo este encuentro en el hotel Gran Ventana de Playa Dorada con el auspicio de la Cámara de Comercio Dominico-Haitiana que preside la ejecutiva hotelera, Rosa María García.

La actividad conto con el apoyo de diferentes Asociaciones de Hoteles, representantes del turismo, del Cluster Turístico de Puerto Plata y empresarios ligados a este sector en la costa Norte.

García revelo que este encuentro de trabajo con representantes de los Ministerios de Turismo de Haití y el país tuvo por finalidad la creación de una discusión sobre el desarrollo de esta actividad de destino múltiple en la región Norte.

La delegación de Haití estuvo integrada por el ex embajador y presidente de la Fundación Zilé, Edwin Paraison, quien en el marco de las discusiones  propuso la creación del circuito “vuelta a la isla”, con un recorrido de visitas de ocho días para los turistas a las principales ciudades dominicanas y haitianas.

Valoró que esta iniciativa puede beneficiar a ambas naciones, porque promoverá el relanzamiento del turismo nacional, incluyendo la diáspora haitiana-africana y la captación de turistas que vienen a la República Dominicana que anhelan visitar ambos territorios.

Resaltó las excursiones que se realizaban entre Puerto Plata y la Citadelle Labadie, los intercambios entre estudiantes, rallies en motos y el turismo comunitario que se desarrollo entre ambos países.

Recordó que temas de cooperación en materia de turismo desarrollan desde 1996 con la creación de la Comisión Mixta Bilateral dominico haitiana,

Dijo que entre los problemas que afectan el desarrollo de iniciativas conjuntas figuran la inestabilidad institucional en Haití, la propaganda negativa en ambos lados de la isla y la mala imagen de la situación migratoria, entre otros.

Abogó por que ambas partes refuercen la cooperación binacional en términos turísticos, a la vez que indico que hace años que se habla del turismo de multidestino para poder lograr que el turista que viene a República Dominicana o Haití pueda conocer el otro lado de la isla.

El vicecanciller dominicano, Hector Sucre Felix valoró el esfuerzo de esta integración al considerar que este encuentro se enmarca dentro de la iniciativa Laredo, la cual se trata de desarrollar entre ambos países.

El viceministro de Turismo para la zona Norte, Julio Almonte Nina destacó los logros que en los últimos años ha tenido el sector turístico dominicano con su meta de alcanzar los diez millones de turistas,

Almonte Nina valoro los atractivos que posee Cabo Haitiano y  Puerto Plata para la creación de un destino múltiple.

El director de la empresa Tour Haití y vicepresidente de la Organización de Gestión de la Destinación del Norte de Haití, Jean Cyril Pressoir, ponderó la importancia de la cooperación que puedan desarrollar ambas naciones y el valor que tiene esta iniciativa privada para el desarrollo del turismo regional.

Destacó que Cabo Haitiano apenas cuenta con unas 500 habitaciones, pero tiene en construcción otras doscientas adicionales, contrario a la República Dominicana  que proyecta unas 80 mil para los próximos años,

En la actividad hablaron además el presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, Roberto Cassoni; la directora ejecutiva, Jakaira Cid, los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, Sixto Peralta Dominguez y de la Asociación de Hoteles del Norte, Jose Natalio Redondo Galán, entre otros, los cuales ponderaron la importancia de este encuentro porque el mismo servirá para que se fortaleza el turismo de ambas naciones.

La delegación de Haití estuvo formada por los empresarios hoteleros Stepham Gaetjeans, Hermsky Gyrinque, Dominique Pressoir, Conrad  Schult, Johanne Dimonche, Ives Marie Chanel, Christina Blot, Cyril Pressoir, Gael y Sabrina Gaetjeans, Bertran Butezu, Reginald Belliard, Steve Mcintosh y Erold Decius.

Compartir

Tambien te puede interesar

Leave A Comment

comentarios facebook

Estadísticas del sitio

  • 962.089 visitas

Combustibles

Gasolina Premium RD$209.30
Gasolina Regular RD$199.90
Gasoil Premium RD$164.10
Gasoil Regular RD$150.70
GLP RD$111.90
Gas Natural RD$28.97

Divisas

Divisa Dolar Euro
Compra RD$58.00 RD$64.00
Venta RD$59.00 RD$69.00
A %d blogueros les gusta esto: