Inicio Opiniónes Un debate imbatible

Un debate imbatible

8
Compartir
(Last Updated On: 27 septiembre, 2016)

Un debate imbatible

El enfrentamiento del día de anoche entre los candidatos Hillary Clinton (Demócrata) y Donald Trump ( Republicano) en el debate televisivo ha generado una división más acentuada entre los simpatizantes de ambos candidatos. Más de 100 millones de votantes dentro de los EEUU estuvieron presenciando las propuestas de ambos candidatos las cuales defino como propuestas insípidas.

Ningunos de los candidatos profundizó en cómo resolverían los males que afectan a la sociedad estadounidense. Ambos centraron sus discursos en acusaciones, malversaciones de fondos y la incapacidad administrativa de estado que pudieran tener. Algo así como un sueño utópico le brindaban a los votantes.

Mientras Hillary le exigía al magnate que exponga sus problemas de declaración de impuestos, Trump la acusaba de extorcion, manipulación y encubrimiento de informaciones sobre la seguridad nacional a través de la eliminación de 33mil correos que contienen detalles sobre el manejo de los conflictos en Siria, Irán, Corea en colaboración con el grupo terrorista ISIS.

Según las encuestas hasta el día de ayer los números indicaban que prácticamente existía entre ambos candidatos un empate técnico entre 46 Hillary y 45 Trump y 45 Trump y 44 Hillary en diferentes encuestas nacionales. Cabe resaltar que luego de la convención demócrata Hillary se distanció del candidato republicano por 10 puntos porcentuales en las semanas subsiguientes.

Conquistar el voto indeciso era ficha clave en el primer debate entre ambos candidatos. Para el año 2012 la tasa de indecisos en la mayoría de los estados oscilaba entre un 5% y un 7%, pero para este año, según datos del Washington Post y ABC News, la tasa de rechazo para ambos candidatos asciende a más de un 19%, lo que se traduce en votos indecisos.

El debate no fue técnico, no estuvo a la altura de las expectativas de los votantes y en vez de acercar más a los indecisos los ha distanciado. Hillary con 40 años de experiencia de estado no supo definir sus estrategia para que los estadounidenses tengan más dinero en los bolsillos. Trump con su inexperiencia en política exterior pensó que los acuerdos se definían tras vestidores.

Trump ha sido un hombre exitoso en los negocios lo que se traduce que sabe de economía. Hillary tiene 40 años en el ejercicio político lo que se traduce que sabe de Estado. Ahora bien, al frente de la administración pública como primera dama, senadora, secretaria de estado etc, cuáles han sido sus logros? Por qué quiere solucionar lo que ellos mismos (los demócratas y republicanos, políticos) no han podido resolver.

Por qué Hillary no reacción frente a la acusación de los más de 20 mil billones que debe EEUU o los más 6 mil billones que se invirtió en la guerra? Trump decía que pudieron invertirse en obras viales o en aeropuertos que están hechos un asco comparados con los modernos aeropuertos de China y Dubai,. Pero hablamos de un sistema que ha colapsado. Que ellos mismos no han sabido manejar. Hillary no sabe cómo hacer que los ciudadanos tengan más dinero en los bolsillos. Hillary no sabe cómo atraer a los inversionistas que han dejado el mercado por los altos costos impositivos. Ella tiene experiencia de estado pero no ha influenciado para que las cosas mejoren.

Los republicanos pudieron detener a Trump en el camino hacia la Casa Blanca, con tantas figuras de experiencia así como Hillary, pero se cansaron de los políticos. Si Trump no hubiera hablado de los mexicanos Hillary no tuviera ni 20 puntos porcentuales en la simpatía del electorado. El odio se apoderó del racismo y se infunde por parte de los mismos afectados manipulando prensa y segregando el grupismo.

El próximo debate es el 10 de octubre. Veremos qué pasa en los próximos días.