Inicio Opiniónes Nobel a Santos ¿galardón humanitario o político

Nobel a Santos ¿galardón humanitario o político

6
Compartir
(Last Updated On: 16 octubre, 2016)

Nobel a Santos ¿galardón humanitario o político

El Premio Nobel es un galardón otorgado por el gobierno de Suecia cada año. Los premios fueron instituidos como la última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco que inventó la dinamita y tienden a recompensar a las personas e instituciones que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura, la paz; a estos les fue adicionado el campo de la economía a partir de 1969 en memoria al señor Nobel. Los Premios Nobel son reconocidos hoy día como los más prestigiosos y prestigiados premios en cada uno de estos ámbitos.

De estos, el Premio Nobel de la Paz es entregado a la persona que ha hecho la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de procesos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior. Este premio es considerado el más controvertido de los Premios Nobel por las maneras y también por las personas e instituciones que han sido o no premiadas a lo largo de su existencia, desde Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi, pasando por Dag Hammarskjold, Linus Pauling, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Refugiados, Barack Hussein Obama II, la Unión Europea o la joven paquistaní de 17 años Malala Yousafzai en el año 2014.

En esta ocasión el Premio Nobel de la Paz ha sido entregado a Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia, lo que ha generado una gran polémica, puesto que el galardón se ha entregado como un reconocimiento a los planes e intento por conseguir la paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) algo que para algunos riñe con los postulados del premio. Sin embargo el Premio Nobel de la Paz hoy día más que premio de carácter humanitario es un premio de carácter político cuyo fin perseguido es crear impactos a favor de la agenda por la paz mundial.

De manera que esta podría ser la razón principal que mueve al Comité Nobel de Noruega, a enviar un mensaje con el objeto de ayudar a restablecer la ruta para terminar con una confrontación que ya acumula más de 50 años, a pesar de haber ganado el no, en el plebiscito para aprobar los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC celebrado el pasado 2 de octubre de los corrientes, donde una pequeña, pero calificada mayoría puso en cuestionamiento el resultado de varios años de esfuerzos, al considerar incompletos los acuerdos a que se había arribado.

La labor que viene ahora es engorrosa, pues hay que persuadir a la FARC a que acepten menos y a que den más, pero también a como allanar el camino con los colombianos que demandan justicia. Por esta razón se está premiando el gran esfuerzo realizado para conseguir el dialogo, porque en éste momento, es tal vez más sencillo, tirar la toalla y encarar los fracasos. Por tal razón el Comité Nobel le da un espaldarazo como afirmando que el camino que la Administración Santos ha emprendido es el camino correcto pese a los obstáculos presentados y que se presentaran.

Entonces este Premio Nobel de la Paz viene a ser una acción política para crear una ola de apoyo internacional a favor del presidente Santos y su visión, lo que crea un nuevo ambiente de optimismo, el cual es necesario, porque ahora el presidente Santos es el foco de atención de muchos frentes y se transforma en el árbitro entre las FARC que entendían que ya tenían garantizadas sus concesiones y la sociedad colombiana que demanda negociar nuevos criterios, empero él presidente Santos debe garantizar que se mantenga la esperanza en la conclusión del conflicto.

De manera que el estímulo va al presidente Juan Manuel Santos, de una manera fríamente calculada. De si esta estrategia es exitosa o no lo veremos en los siguientes meses o tal vez años, pero con el mensaje del Comité del Premio Nobel de Noruega se apuesta por el fomento de la paz global.

@AlfredoDLaCruz