Inicio Opiniónes De la diplomacia de coctel a una diplomacia proactiva

De la diplomacia de coctel a una diplomacia proactiva

12
Compartir
(Last Updated On: 27 octubre, 2016)

De la diplomacia de coctel a una diplomacia proactiva

POR ANEUDY RAMÍREZ N.

En el día de ayer culminó en nuestro país la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, también conocida como Cumbre Celac-UE donde, en esta ocasión, la República Dominicana ocupa la presidencia pro tempore.

Esta reunión es la encargada de valorar los avances que han tenido los países que conforman este organismo en materia económica, combate a la pobreza, la equidad y justicia social que en algunos casos estos puntos varían según sea la sede de este encuentro.

Nuestro país en materia diplomática ha avanzado enormemente cerrando con el paso de los años una brecha que ha venido siendo un dolor de cabeza en cuanto al gasto que incurren muchos altos funcionarios diplomáticos que ostentan en las diferentes embajadas de nuestro país  alrededor del mundo, muchos de ellos desconociendo su verdadero rol como representantes del gobierno dominicano.

Y en esta ocasión quiero aprovechar la reunión de ministros, altos funcionarios y diplomáticos de Latinoamérica y Europa para hacer la excepción, que fuera de recibir remuneración alguna es digno de mi parte reconocer el trabajo encomiable que está haciendo el embajador dominicano en Guatemala Dr Elic Fernández Carrera, pasando de una diplomacia de coctel a una diplomacia proactiva. Hombre joven, brillante, preparado con altos estudios diplomáticos, con grandes dotes y un alto compromiso con el estado dominicano como representante del gobierno y nuestro país en otras tierras.

Recuerdo que hace un poco más de dos años que el presidente Danilo Medina dispuso mediante decreto que Fernandez Carrera sea embajador en este país centroamericano y los logros de esa gestión son conocido por miles de dominicanos radicados en esa nación que se sienten representados dignamente por el embajador Elic Fernández. No sólo los dominicanos per se  sino el sector empresarial, el sector turístico, el sector estudiantil y profesional que han visitado este país como parte de una agenda de relación bilateral que mantiene RD con otros países. De igual manera, los grandes empresarios guatemaltecos que a raíz de la influencia del embajador han visitado la RD para inversión.

Para poner un ejemplo: Los dominicanos el Guatemala no tienen que viajar a RD para gestionar algún tipo de documentos de índoles legal, o que algún familiar le gestione eso aquí en el país, la embajada allí en cuestiones de minutos le entrega cualquier documento legal, dígase cédula, papel de buena conducta, certificación de la JCE entre otros tipos de documentos que los dominicanos en otro país pueden requerir para su estatus migratorio. En muchos países esto es un dolor de cabeza para nuestros compatriotas.

Sin mencionar la empatía y respeto con que goza con las autoridades guatemaltecas, presidente, ex presidentes, cancilleres, representantes legislativos, que admiran y respetan el trabajo sin descanso que hace el embajador en armonía como representante del gobierno y la Republica Dominica

El gobierno dominicano goza de un representante que trabaja arduamente manteniendo un alto compromiso de su investidura y de aportar a los mejores intereses de nuestro país, dejando atrás la figura del diplomático que encabeza largas reuniones insípidas, aburridas y cocteleras, concurriendo así en una diplomacia más proactiva, más comprometida con los dominicanos en el exterior y más comprometida con el bienestar de nuestro país.

Ojalá y muchos cónsules y embajadores que representan a la diáspora dominicana en el exterior puedan emular este ejemplo.

POR ANEUDY RAMÍREZ N.