Inicio Opiniónes El Héroe del 30 de Mayo

El Héroe del 30 de Mayo

4
Compartir
(Last Updated On: 1 junio, 2016)

El Héroe del 30 de Mayo

Por; Aneudy Ramirez

En el día de ayer, a 55 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, el Generalísimo, murió el ultimo combatiente por la libertad de nuestro pueblo, el general Antonio Cosme Imbert Barrera mejor conocido como el general Imbert Barrera.

A Imbert Barrera se le conoce por ser el único sobreviviente a la persecución acérrima de los asesinos de Trujillo, como Héroe Nacional, y como artífice del gobierno provisional del triunvirato en 1965 y gran colaborador de los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Desde niños nos contaron historias de los sucesos que precedían nuestras generaciones mientras nos educaba el sistema y rememorábamos ciertas historias cada año con las celebraciones de estas y de los grandes acontecimientos nacionales que merecían algún emblema en la celebración tradicional de nuestras fiestas. La tiranía de Trujillo, su ajusticiamientos y la implementación de la democracia luego de 31 años de opresión era algo que como dominicanos, cada generación debía de conocer, manejar con familiaridad por los años venideros.

Muchas veces me pregunté si la historia siempre era contadas como debían, si no había sensacionalismo en las palabras de los narradores y escribas y sé que la duda la hubo en cientos de estudiantes de cada generación pero como siempre, “La historia se escribió así”.

Conocí al general Imbert Barrera en la construcción de la Torre Terraza del Mediterráneo, Piantini, donde próximamente viviría hace unos 11 años atrás. Lo veía llegar algunos días de la mano de su hija Leslie, algunas veces vestido de general 5 estrellas cuando venia de algún evento conmemorativo y otras veces en Chacabana muy elegante. Yo era el ingeniero que estaba asignado al piso 10, único y exclusivo del general, para cualquier eventualidad en el proceso de la construcción y terminación del mismo.

Un día, sin detrimento y con todo el respeto que me merecía el general Imbert Barrera decidí a abordarlo y tener una breve conversación sobre el hecho histórico del ajusticiamiento del Dictador más que por su participación en el nefasto gobierno del triunvirato. Con 84 años de edad, manos temblorosas y una lucidez descollante me refirió que todo lo que se ha dicho es veraz y escrito tal cual pero que el tiempo, luego de su desaparición física lo emularía aún más para que no haya duda alguna sobre los hechos de aquella tenebrosa noche para el y los conspiradores pero fulgurante y esplendorosa para el resto de los dominicanos.

El en día de ayer fueron revelados textos íntegros del relato de los hechos a tres dias del ajusticiamiento, por el general Imbert Barrera, quien temia por su muerte y mientras estuvo escondido en la casa de Mario Cavagliano, cónsul de Italia, relató lo que había pasado aquella noche, así dejaría constancia a las futuras generaciones sobre los verdaderos hechos tangibles de nuestra historia.

Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel,Tunti, Caceres, Juan Tomás Diaz, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Huscar Tejeda, Luis Amiama Tió y Modesto Díaz entre otros colaboradores arriesgaron sus vidas, fueron asesinados, torturados y perseguidos hace apenas 55 años y todo por la libertad de la opresión de aquel fatídico régimen trujillista.

Ahí está la historia y hoy me recordé de lo conversado con él hace 11 años cuando yo apenas tenía 21 años de edad.

Hasta pronto Héroe Nacional, que Dios te acompañe a tu morada eterna.