Inicio Efemérides Francisco del Rosario Sánchez: 200 años de Historia

Francisco del Rosario Sánchez: 200 años de Historia

6
Compartir
(Last Updated On: 9 marzo, 2017)

Francisco del Rosario Sánchez: 200 años de Historia

Santo Domingo.-Con diversos actos oficiales se conmemorará hoy el bicentenario del patricio Francisco del Rosario Sánchez, para cuya ocasión el presidente Danilo Medina designó mediante el decreto 17-17 una comisión que tiene la misión de preparar, organizar y coordinar las actividades, festejos y publicaciones al respecto.

Las actividades comenzarán con un “tedeum” en la Catedral Primada a las 10:00 de la mañana, donde participarán los miembros de la Comisión del Bicentenario, mientras que a las 11:30 a. m. las autoridades depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Allí se hará guardia de honor con cadetes abanderados perteneciente al Ministerio de Defensa y 10 mil estudiantes de diferentes centros.

Valoración de Medina

En un mensaje por motivo del bicentenario de Sánchez, el presidente Danilo Medina calificó al patricio como un ardiente propulsor del proyecto de nuestra independencia, que mantuvo vivos los anhelos libertarios por encima de los propósitos anexionistas.

“Hemos de reconocer en Francisco del Rosario Sánchez la ofrenda de su sangre por el afianzamiento de la libertad”, señaló en Mandatario.

La Comisión del Bicentenario de Sánchez está integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Educación y Cultura.

También la componen el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien la coordina, el director del Archivo General de la Nación, la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, el presidente del Instituto Duartiano, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un representante de las universidades privadas y el gobernador provincial de San Juan de la Maguana.

¿Quién fue Sánchez?

Francisco del Rosario Sánchez nació el 9 de marzo del año 1817 en Santo Domingo y murió el 4 de julio de 1861 -44 años- en San Juan de la Maguana.

Sánchez, considerado junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, como Padres de la Patria, fue un hombre de gran importancia en el proceso llevado a cabo para lograr la independencia de la República Dominicana, además de su oposición a la anexión del país a España (1863), propuesta por el entonces presidente Pedro Santana.
Fue abogado, político y activista.

Lideró estrategias políticas de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, participando en la proclamación de la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.