Inicio Gobierno Formación a embarazadas está provocando partos sanos y felices

Formación a embarazadas está provocando partos sanos y felices

11
Compartir
(Last Updated On: 12 julio, 2016)

Formación a embarazadas está provocando partos sanos y felices

“Bailen, despacito, pero bailen… con esta dinámica el parto será más fácil y saludable”, le dice la doctora Ana Lucila Taveras a un grupo de embarazadas que acudió al taller “Profilaxis del embarazo” que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Por un Comienzo Positivo
El taller se enmarca dentro del componente “Por un Comienzo Positivo”, del programa Comunidades Inteligentes, que desarrolla desde el 2013 el Despacho de la Primera Dama, en el Hospital de la Mujer Dominicana y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

En el mismo, embarazadas, tanto adolescentes como adultas, reciben orientaciones para llevar su embarazo de manera saludable, creando un clima agradable para la llegada del bebé.

Una experiencia de amor
Para la coordinadora del componente “Por un Comienzo Positivo”, Mary Concepción, “estos talleres constituyen una experiencia de amor que invierte en el capital humano para construir familias sanas desde el punto de vista biológico y psicológico”.

El taller Psico-Profilaxis del Embarazo es impartido en un salón del hospital de la Mujer Dominicana, donde embarazadas, algunas de ellas con sus parejas, bailan y practican cómo bajarse y levantarse adecuadamente para no hacer daño a la criatura.

Aprendí a acomodar el seno
“Me han enseñado a respirar, aprendí a acomodar el seno, estoy muy feliz con todo lo que he aprendido”, dice Raquel Rodríguez, una adolescente de 17 años que tiene su primer embarazo.  Explica que con el taller se siente más segura para recibir dentro de dos meses a su niñita.

Los talleres “Por un Comienzo Positivo” consisten en cuatro sesiones de dos horas cada una durante un mes. Son impartidos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital de la Mujer Dominicana. En esa formación le enseñan cómo lactar al bebé, sensibilizándolas sobre la importancia del alimento materno, el cual va a inmunizar y nutrir al bebé, pero sobre todo lo va a nutrir de amor.

También a prevenir enfermedades de transmisión sexual y virales como el zika y el dengue.

Además se les suministra vitaminas y un equipo de ginecólogos del programa le acompaña en el parto y en la sala puerperio.

Conformación de los grupos
Los grupos se van integrando con las adolescentes y adultas jóvenes que van a consulta externa, la captan en el programa que lleva a cabo el Despacho de la Primera Dama y empiezan a provocar en ellas actitudes positivas hacia su embarazo para que en el proceso ellas aprendan a nutrirse adecuadamente y a conocer los riesgos a que pudieran estar expuestas en sus comunidades.

“Provocamos conexión emocional entre la mamá y el bebé en útero, lo que crea una estimulación temprana en el bebé”, dice Mary Concepción.

En pareja
Mabel Rodríguez Navarro y Erick Peralta, son pareja. Ella de 22 años y el de 28.  Juntos acuden al taller en el Hospital de la Mujer; explican que el curso les ha enseñado cómo cuidarse en los últimos meses del embarazo y les ha dado herramientas para la llegada del bebé.

Disminución de cesáreas
“Hemos logrado reducir el número de cesáreas en el grupo control que estamos trabajando”, detalla la doctora Ana Lucila Taveras, facilitadora del Programa, quien explica que los ejercicios les ayudan a tener un parto satisfactorio y vaginal.

Al término del taller de este día las futuras mamás recibieron canastas con artículos para la nueva criatura.