Inicio Locales Dedican al doctor Germán Camarena Calendario 2017 Farmacia Popular

Dedican al doctor Germán Camarena Calendario 2017 Farmacia Popular

21
Compartir
(Last Updated On: 25 noviembre, 2016)

Dedican al doctor Germán Camarena Calendario 2017 Farmacia Popular

via. Pregón Digital.-

portada-calendario-fp-2017-768x598

La séptima versión del “Calendario de Casas Victorianas” de Farmacia Popular fue puesta en circulación este jueves en la ceremonia de celebración del 80 aniversario de dicha farmacia, conjunto a la entrega de reconocimientos a 9 distinguidos médicos puertoplateños y, la dedicatoria especial al Dr. Germán Camarena Gómez, abogado, historiador y fotógrafo dedicado a la conservación del patrimonio monumental y cultural de Puerto Plata e ideólogo de dicho calendario.

El acto de circulación tuvo lugar en el Club Andrés Brugal Montaner de Puerto Plata y  fue el momento propicio para destacar la labor de Germán Camarena en su incansable lucha por la conservación de las casas victorianas de la ciudad además de los monumentos y todo lo concerniente al patrimonio cultural y monumental de esta ciudad.

Tras la dedicatoria, los ejecutivos de Farmacia Popular reconocieron la trayectoria médica de médicos puertoplateños que han servido a la comunidad durante todo su ejercicio profesional:  Dr. Miguel Ángel Almonte, Dra. María De La Gracia Sarita Reyes,

Dra. Giselda Díaz Noesí, Dra. Rosmery Vargas Peña, Dra.  Yolanda Sánchez Hernández, Dr. Rafael Nazario Lora, Dr. Rafael Antonio Guillén, Dr. Joaquín Manuel Mendoza y Dr. Bolívar Vargas.
dr-rafael-nazario-240x300Este año fue contemplada para éstos reconocimientos, la trayectoria de trabajo, hoja de vida y de servicio médico, de doctores puertoplateños que se encuentran radicados en Santo Domingo pero que son oriundos de esta ciudad atlántica destacándose y desarrollándose por sus aportes al sector salud a nivel nacional.

Esta noche se reconocerán nueve médicos, todos  nacidos en Puerto Plata.  De los 9, hay 5 que son nacidos en la ciudad y 4,  de diferentes partes de la provincia como son: Guananico, el gallo del Cupey, Altamira y Caraballo-Montellano. Los 9 salieron a estudiar  a distintos lugares y universidades.  Cinco retornaron con sus conocimientos a ejercer en su tierra y cuatro se radicaron en Santo Domingo. Es la primera vez que Farmacia Popular reconoce a  médicos puertoplateños que no estén ejerciendo en su ciudad natal.  Pero no por eso dejan de ser orgullo de nuestro pueblo, son médicos que son merecedores de ser reconocidos por sus grandes aportes a la medicina, destacándose en muchas ramas, como: catedráticos, miembros de destacadas instituciones científicas, estudiosos de algunas enfermedades, desarrollando tratamientos para la cura de ellas  y sus aportes han sido laureados  por instituciones nacionales y  extranjeras.

Tenemos esta noche  nueve grandes ejemplos de superación, nos han demostrado que no importa su procedencia o su lugar de origen, si hay voluntad y actitud no hay barrera que no se pueda vencer”, destacó el Ing. Ramón Elías Ruiz, Gerente de Farmacia Popular en su discurso central.

El ejecutivo puntualizó que “entre las cualidades que se toman en cuenta por el comité  para el reconocimiento es que hayan  sido ejemplo de laboriosidad  y sensibilidad con sus pacientes. Logrando descollar su labor social en la parte humana, tomando en cuenta los aportes en valores éticos, morales, sociales y  profesionales”.

SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LAS CASAS VICTORIANAS
Asimismo, se realizó la puesta en circulación del Calendario correspondiente al venidero año 2017, el cual enfoca 12 casas victorianas y neoclásicas muy notorias y típicas del Centro Histórico de esta ciudad, documentadas desde el punto de vista histórico por el Dr. Germán Camarena Gómez.

En esta versión del  calendario, se ha retomado la publicación de algunas casas que han sido renovadas y otras reconstruida a su estilo original, hecho éste que ha llenado de satisfacción a todos  al ver como se está apreciando la  belleza histórica del patrimonio monumental de la ciudad.

“Tenemos dos grandes ejemplos en la calle Beller, uno es la renovación de la casa de Familia Loynaz, donde actualmente se localiza la heladería Mariposa , la cual ha sido renovada.  El otro ejemplo lo esboza, la construcción majestuosa tomando como replica el antiguo club de damas, haciendo una réplica del antiguo club de Damas, donde ya está funcionando el Restaurant El Bergantín;  allí había un solar baldío por décadas, ahora en contraste  con una edificación elegante y digna de su época. Ahora se conforma una trilogía:  el edificio de la heladería, la casa azul emblemática de Puerto Plata, siendo casi un sello fotográfico de la ciudad complementada con la edificación del antiguo Club de Damas. Han pasado a ser unas piezas claves en la belleza del entorno de  la parte norte de la Plaza Independencia. También se suma la antigua casa de Manuel Minaya en la calle 12 de julio #128 (su actual dueño es el Ing. Edgar Martínez) que fue renovada y está funcionando como exhibición de la Ferretería San Antonio. Es un icono de belleza y representación del estilo victoriano. Dándole a la calle 12 de julio su identidad victoriana”, destacó el Ingeniero Ruiz.

Al cierre, con palabras de reiterado agradecimiento el Lic. Roque De León, Administrador de Farmacia Popular se dirigió a los presentas recalcando el gran apoyo que cada año reciben de sus clientes y público relacionado, lo cual impulsa a sus ejecutivos a mantener este aporte como legado para las futuras generaciones a través de la elaboración, impresión y circulación de dicho documento histórico.