Inicio Internacionales Comunidad dominicana crece dignamente en Colombia

Comunidad dominicana crece dignamente en Colombia

5
Compartir
(Last Updated On: 2 abril, 2016)

Comunidad dominicana crece dignamente en Colombia

Mariel Vásquez

 

Bogotá, Colombia.- En mi breve estadía por Bogotá, descubrí que allí existe la Asociación de Dominicanos Residentes en Colombia, una entidad que se formó el 22 de marzo del 2010, motivada por la necesidad de congregarse los compueblanos residentes en ese país suramericano y a la vez ser un ente de interacción entre los paisanos y sus autoridades dominicanas en Colombia.

De igual manera la asociación sirve de soporte a muchos dominicanos que llegan al país suramericano engañados con alguna oferta de trabajo o por diversas razones se ven desamparados y muy lejos de su familia.

 

Manuel Tejada Gómez, presidente de la Junta Directiva, que además la componen: Haydée Terrero, vicepresidenta; Félix Ortiz, tesorero; Sonia Maldonado y Norma Polanco, vocales, manifestó el orgullo que siente de que la comunidad dominicana formada en Colombia es de gente admirable, quienes la componen se han ganado el respeto, tanto de las autoridades dominicanas como colombianas.

 

Hemos tenido la suerte, gracias a dios, de que la gran mayoría de los dominicanos que residen en Colombia son profesionales, algunos de ellos vienen a trabajar con empresas multinacionales y otros residen acá porque han contraído matrimonio con un nacional colombiano.

 

Cabe destacar “que tenemos dominicanos como catedráticos en importantes universidades colombianas, en la Nacional, que es la más importante del país y otras como la Pedagógica, que es la universidad donde se forma el personal docente, de hecho, las autoridades de esta alta casa de estudios, han tenido contacto con las autoridades dominicanas para apoyar nuestro país en el

sistema educativo”, Análida Hernández, actualmente es docente en esta universidad, pero también ha impartido docencia Guillermo Feliz, musicólogo, Haydée Terrero, musicóloga, Tiburcio Nolasco economista; los dominicanos que viven en Colombia llevan una vida muy decente, enfatizó Tejada.

 

Para los eventos que realiza la asociación, siempre cuenta con el apoyo de la cónsul, Crimely Lora y del  embajador  Briunny Garabito, que desde su designación aquí nos han  ayudado bastante.

Tejada, nos comenta que en los últimos meses han llegado muchos dominicanos confundidos con promesas falsas de trabajo y luego se ven sin los recursos económicos necesarios para regresar a su país, y he aquí que la asociación actúa, ya sea con recursos propios o con la ayuda del consulado o del embajador.

 

 

Dominicanos en cárceles colombianas

Con relación a los compatriotas internos en cárceles colombianas, en su mayoría por trasiego de drogas narcóticas, y que han sido atrapados en los aeropuertos colombianos, Manuel Tejada, refiere que estos vienen a Colombia desde EEUU, España o República Dominicana exclusivamente a transportar la droga, nos son residentes en Colombia. Hay unos 30, entre ellos 6 mujeres ya que algunas han salido en libertad condicional o por cumplimiento de pena. A ellos también le damos apoyo desde la Asociación, dijo Tejada.

 

 

Aniversario de la Asociación

Cada año el 22 de marzo, la Asociación celebra su aniversario con un evento donde se integran los dominicanos y las autoridades tanto consulares como diplomáticas; también, se le entrega una placa de reconocimiento a un dominicano por su trayectoria aquí en Colombia.

 

En Colombia existen aproximadamente 500 dominicanos registrados en el consulado, de esos en Bogotá, hay unos 150 compatriotas, la cifra es aproximada dado que algunos se han establecido en Bogotá y otras ciudades pero nunca se han registrado en el Consulado ni en la Embajada.

 

Durante todo el año se realizan encuentros para compartir una comida dominicana o por la celebración de una fecha importante como el día de las madres y las fechas patrias que la Embajada o el Consulado invitan la comunidad.

 

Todos los 24 de diciembre la asociación realiza una cena de noche buena al estilo dominicano, con un lechón asado, Moro de gandules y ensalada mixta, esto con la intención de que los paisanos que no pueden viajar a la isla, pues tengan un espacio para disfrutar en familia, donde también se baila merengue y bachata.
manuel tejada