Inicio Noticias Nacionales AGRICULTURA PIDE COLABORACIÓN DE LA UASD PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS DE CONTROL BIOLÓGICO...

AGRICULTURA PIDE COLABORACIÓN DE LA UASD PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS DE CONTROL BIOLÓGICO PLAGAS

4
Compartir
(Last Updated On: 21 julio, 2016)

AGRICULTURA PIDE COLABORACIÓN DE LA UASD PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS DE CONTROL BIOLÓGICO PLAGAS

Ministro Angel Estévez solicita aumentar los controles en el país y destaca importancia de emplear recursos humanos formados en la academia de estudios

 

El Ministerio de Agricultura solicitó la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para implementar varios proyectos de control biológico de plagas en invernaderos y a campo abierto en la producción de vegetales en todo el país.

 

La solicitud la realizó el ministro, Ángel Estévez, durante un encuentro con el rector de la alta casa estudios, Iván Grullón Fernández, en la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) en su recinto de Engombe.

 

Estévez explicó la importancia de esa colaboración y destacó el valor de emplear recurso humanos formados en esa prestigiosa academia, especialmente para eliminar los thrips o arañuelas, insectos que representan una temible plaga para diferentes cultivos de consumo local y de exportación, y dijo que de no controlarse generarían grandes pérdidas económicas a los productores dominicanos.

 

En ese sentido el ministro manifestó su interés en apoyar programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), a través de la capacitación y formación de técnicos especialistas en el área.

 

Señalo que para cada uno de estos proyectos la entidad dispone de los recursos necesarios para su implementación y que solo espera que las autoridades de la  UASD, conjuntamente con los técnicos del Ministerio de Agricultura le presenten los planes de referencia.

 

Además, indicó la necesidad que la universidad también apoye al Ministerio en el manejo postcosecha de productos agropecuarios, para así evitar la fuga de cuantiosas sumas de dinero.

 

Expresó que para garantizar los servicios de análisis de suelos y agua, el Ministerio de Agricultura contribuirá con el fortalecimiento de laboratorios,  adquiriendo nuevos equipos, así como la entrega de un equipo de Rayos X a la Escuela de Medicina Veterinaria para fortalecer los Laboratorios de Imagenología del Hospital Veterinario.

 

Requiere apoyo para lecheros

 

En otro orden, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez,  solicitó el apoyo para el acompañamiento a los productores de leche y procesadores de lácteos, para así mejorar la calidad e inocuidad de la leche y sus subproductos.

 

Estévez destacó que principalmente en la región Este los productores pueden incrementar sus beneficios al mejorar indicadores como la reducción de bacterias formadoras de colonias en la leche.

 

El titular explico que para los fines de coordinar e implementar los diferentes proyectos se dispuso de una comisión de técnicos de la Universidad y el Ministerio de Agricultura, la cual estará coordinada por el Viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, Winston Marte, por parte de Agricultura y el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes Valentín, por la UASD.

 

Expresó que la primera sesión de trabajo quedó realizarse el próximo lunes en la sede del Ministerio de Agricultura.

uasd3 uasd4