Inicio Locales ADOMPRETUR Puerto Plata visita La Isabela Histórica

ADOMPRETUR Puerto Plata visita La Isabela Histórica

29
Compartir
(Last Updated On: 13 diciembre, 2017)
ADOMPRETUR Puerto Plata visita La Isabela Histórica

Por: Claudio Martínez Turbí
Los miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) filial Puerto Plata, visitaron en el día de hoy la Isabela Histórica, para conocer los trabajos que vienen realizando los miembros de la Fundación Comienza Isabela y visualizar las condiciones de la primera ciudad del nuevo mundo.
La delegación fue recibida por miembros de la referida fundación que preside el empresario José Natalio Redondo, quien luego de dar la bienvenida habló de los esfuerzos que se vienen realizando para el rescate del lugar histórico.
El periodista Manuel Emilio Gilbert, presidente del gremio que reúne a los profesionales de la prensa turística, agradeció la invitación y recordó el compromiso que posee la institución con los mejores intereses del destino, sin dejar de contactar los detalles de cada proyecto que se ponga en marcha para llevarlo al consumidor final que es la población.
El arquitecto y arqueólogo Darío Franco y el guía Rafael Peralta, sirvieron de expositores en todo el recorrido que abarcó el Museo construido para la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de América, parqueos,  garitas, marina, salones de exhibición aborigen y español, laboratorio arqueológico, casa del arqueólogo residente, apartamento para estudiantes, puente, muelle, astillero, almacén, iglesia, casa de Colón,  derrumbe, sillar, el río con su manglar, tejas y ladrillos.
Durante el recorrido el arquitecto Franco, informó que esta semana visitaron el lugar el ministro de Cultura, Pedro Bergés, el embajador de España y miembros de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para evaluar la estructura.
De su lado, María Amelia Finke Brugal (Beba) realizó una exposición basada en una investigación sobre la historia de Puerto Plata, resaltó parte de lo que vivió Cristóbal Colón en esta zona, por qué decidió marcharse al sur del país, la importancia que históricamente ha tenido nuestro puerto iniciando con el tráfico de mercancias con España, el primer nombre de Puerto Plata fue “Nuestra Señora de la Candelaria”, las veces que la zona fue poblada, entre otros datos de interés.
Por último, Manuel Gilbert recibió una donación que consiste en libros escritos por el puertoplateño, José Augusto Puig Ortiz, titulados “Por la valorización de las ruinas de La Isabela, primera ciudad del nuevo mundo”. Información que servirá para incrementar el conocimiento histórico.
IMAGENES